CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

20 enero 2016

Las Bodas de Isabel de Segura en Fitur 2016

Este próximo viernes 22 de enero a las 12 horas tendrá lugar la presentación de la recreación de Las Bodas de Isabel de Segura en el stand de Aragón en FITUR con la presencia del alcalde de Teruel, Manuel Blasco, el concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña y Raquel Esteban, directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel, organizadora del evento. 

Entre las actividades programadas durante el Día de Aragón en FITUR, la Fundación Bodas de Isabel realizará una representación de "Los Funerales de Diego" y la "Muerte de Isabel" para dar a conocer la Leyenda de los Amantes en el más importante evento turístico a nivel nacional. 

Entre actores voluntarios y colaboradores, unas 30 personas se desplazarán a Madrid, junto con parte del equipo de la Fundación, para representar una de las escenas que más expectación despierta durante "Las Bodas", la muerte de Isabel al besar a su amado Diego durante su funeral. Como personajes para la representación actuarán Isabel y Diego, los respectivos padres, los tambores del funeral de Teruel, la compañía de Almogávares Teruel Frontera y Templarios de Teruel. 

El séquito hará un recorrido por las instalaciones de FITUR, precedido por sonidos evocadores, hasta terminar con la escena en el stand de Aragón. Previo a la representación de Los Amantes de Teruel, tendrá lugar la presentación de la película "Nuestros Amantes", abriendo la programación del día, cuyo director, Miguel Ángel Lamata, será además el pregonero en el 20 Aniversario de Las Bodas de Isabel de Segura, que tendrán lugar del 18 al 21 de febrero de 2016. "Las Bodas", una fiesta para conocer mejor la historia e identidad turolenses.

Dentro de este cortejo fúnebre, como ya viene realizándose en Las Bodas de Isabel en las últimas ediciones, se representará uno de los ritos funerarios más significativos de la Edad Media y que fue especialmente importante en sus manifestaciones en Aragón, denominándose "El Correr les Armes". En las exequias de los caballeros aragoneses, los hombres lloraban su pérdida con gritos, alaridos, sonidos de cuernos y rompiendo sus escudos y armas, lamentando la muerte de su señor. 

Según Raquel Esteban, "la recuperación de este ritual aragonés pone de manifiesto la importancia de conocer la historia de nuestra tierra, como base para valorar nuestra propia identidad como aragoneses, y durante las Bodas de Isabel podemos acercarnos a ese pasado reviviendo antiguos oficios, hechos acontecidos, diferentes culturas o manifestaciones artísticas".